viernes, 26 de diciembre de 2014

Taller de RE-EDUCACIÓN GRÁFICA para alumnos de GRAFHOS


Los alumnos del INSTITUTO DE ENSEÑANZA GRAFOLÓGICA "GRAFHOS"  recibieron la visita y la capacitación sobre re-educación gráfica del presidente del COLEGIO DE GRADUADOS DE ARGENTINA, Sr Octavio Tenenbaum, quien en un educativo taller mostró y demostró los beneficios de la re-educación gráfica en la personalidad de las personas.-







GRACIAS OCTAVIO por tu visita y tu capacitación!!!!

viernes, 14 de noviembre de 2014

¿QUÉ SE MUEVE EN TU CEREBRO CUANDO DIBUJAS O ESCRIBÍS?

¿Es constructivo la incorporación de las nuevas tecnologías en el tiempo de juego de los niños y en sus procesos de aprendizaje?

 Muchos defienden el uso de la tecnología argumentando que es lo que los niños van a encontrarse en el futuro. Incluso algunos se preguntan si es necesario seguir enseñando la letra manuscrita a los niños, ya que de mayores casi no escribirán.

¿Es igual la estimulación del niño a través del dibujo si éste es realizado manualmente o a través de un dispositivo táctil?

Veamos que nos dice la ciencia Neurológica al respecto.

Hablar de ciencia parece de partida tediosa y complicada, pero en las próximas líneas van a entender claramente porque es tan importante seguir ejercitando el dibujo o la escritura a cualquier edad, ya que la estipulación neuronal que nos proporciona es mucho mayor y más completa que si tecleamos o desplazamos un dedo sobre nuestra tablet.
Tomaré el proceso neurofisiológico de la escritura para explicarlo, puesto que es el que está más definido por la ciencia.



El cerebro que escribe

Dado que no soy una experta en neurología ni tampoco pretendo hacer una clase magistral, lo que voy a intentar es trasmitirles las ideas principales sobre el proceso que se lleva a cabo en nuestro cerebro cuando nos ponemos a escribir.

Nos preparamos para empezar a escribir
Desde el momento en el que en nuestras áreas asociativas parietales nace el mensaje que queremos plasmar en el papel, las áreas motoras suplementarias (AMS) de ambos hemisferios se encargan de la intención del movimiento. Será la corteza frontal premotora la que se encargará de que consigamos un movimiento armónico y una correcta sujeción del lápiz.




El cerebelo y los núcleos grises centrales también contribuyen en la programación del movimiento. El cerebelo interviene en la programación de la duración de la contracción de los músculos, mientras que los núcleos grises centrales se encargan de la intensidad en la que éstos se deben activar.
El sistema motor lateral es el encargado de programar estos movimientos. Una vez llegan las órdenes desde las AMS, se inician unos bucles en las regiones corticales (cuando el movimiento no está automatizado) o subcorticales (cuando sí lo está) que permiten la actividad de la mano.
La corteza parietal posterior izquierda es la que se encarga de la organización espaciotemporal del movimiento y del almacenamiento de nuestros recuerdos de los movimientos de la escritura.

Nos ponemos a escribir
La contracción de nuestros músculos de la mano y el antebrazo se produce gracias al área motora primaria, que activa las neuronas motoras responsables del movimiento. Así mismo, la activación de la mano devuelve nuevos mensajes al cerebro, formando un circuito de envío de información que hace posible un control preciso del movimiento.
Por su parte, la información que proporciona nuestra visión contribuye a la correcta codificación de la posición de la mano y del movimiento, y permite controlar los espacios, los márgenes, el trazo, etc.
El cerebelo también contribuye a una automatización del gesto, ya que almacena la información del movimiento durante nuestro aprendizaje de la escritura.
En este proceso, otra estructura juega un papel fundamental y es el tálamo. Gracias a él se produce la transferencia de información procedente de nuestro cuerpo y del cerebelo y la corteza motora. Además permite la realización de un gesto planificado y limitado para la escritura.



Todo este proceso es extrapolable al que hacemos al dibujar, aunque el gesto que se ejecute no sea tan especializado como el de la escritura.
Como ven, el acto de dibujar o escribir con nuestra mano es algo muy complejo e implica toda una serie de áreas cerebrales y de conexiones que de otro modo no se pondrían en juego. Tanto el dibujo como la escritura son acciones específicas del ser humano y suponen una gran especialización a nivel de motricidad fina, que otras actividades "más tecnológicas" no pueden proporcionar.
Tomando esto como referencia, cualquier actividad que permita una estimulación más compleja y más activa de nuestro cuerpo, logrará una estimulación cerebral más completa y armónica, algo fundamental sobre todo en el desarrollo durante la infancia.
Por eso somos tantos los profesionales que, sin tener que renunciar a los avances que supone la tecnología, abogamos por el mantenimiento del dibujo y la escritura como actividades fundamentales en el día a día de los niños y también de los adultos.




sábado, 3 de mayo de 2014

¿HAY QUE EVITAR EL USO DE LA GOMA DE BORRAR?¿PORQUÉ?


¿Es necesario y oportuno entregar goma de borrar entre los útiles a la hora de la Prueba grafológica de un dibujo?



Hace tiempo que se viene escribiendo sobre los efectos de la goma de borrar en el aprendizaje de la escritura y el tema  llamó mucho la atención.


El borrado visto desde la Grafología
En primer lugar me gustaría hacer entender qué implica el borrado en Grafología.
Las personas nos proyectamos en el papel a través de nuestros garabatos, nuestras letras o nuestra firma. Cada individuo al trazar sobre el papel registra inconscientemente su modo de ser, pensar y sentir a través de micro gestos realizados por su mano. Por tanto, esa proyección en el papel somos nosotros mismos, nuestro mundo y nuestra forma de vivirlo. El hecho de borrar implica precisamente hacer desaparecer algo que es nuestro, que nos es propio, una parte de quiénes somos.
Si nos paramos a pensar en el uso de la goma de borrar, veremos que se trata de algo que hemos incorporado de forma artificial en el mundo infantil. Cuando un niño traza sus primeras formas y hace sus dibujos nunca piensa si está bien o mal hecho, simplemente lo hace, disfruta y continúa. Jamás pedirá una goma de borrar porque no sabe qué es ni para qué se utiliza. Seguramente la primera vez que la vea pruebe sobre alguna superficie que pasa al apretarla y al ver que no produce ningún efecto visual, la acabe dejando a un lado, o bien le dé un uso distinto al que tiene.
Es a partir de que aparecen las valoraciones respecto a cómo dibujar o cómo deben ser las formas que él dibuja, cuando les introducimos al uso de la goma de borrar, momento que suele coincidir con la escolarización.
De alguna manera, mediante estas valoraciones el niño recibe el mensaje de que "hay algo que no ha hecho bien", algo que ha hecho debería hacerse de otra manera, o que no es lo bastante bueno tal como lo dibujó.
Pero sobre todo esto es así al iniciarse en el aprendizaje de la escritura, cuando el pequeño debe hacer movimientos concretos, totalmente nuevos para él. Así es como la goma de borrar se convierte en compañera inseparable al lado de su lápiz y su cuadernillo.
Esta acción de borrar realizada una y otra vez sobre lo representado sobre el papel es lo que genera de forma inconsciente sentimientos de inseguridad, de angustia y frustración. De hecho, los borrados en la interpretación de los dibujos indican la existencia de conflictos, ansiedad, fuerte autocrítica e indecisión.
Para el niño que aprende algo nuevo, las referencias que recibe del exterior son muy importantes y por eso hacerlo bien pasa a ser una preocupación, a veces casi obsesiva, porque lo que percibe cada vez que realiza la tarea es que nos centramos en lo que "no está bien hecho" más que en lo que sí lo está.
Para entenderles un poco mejor os animo a realizar un sencillo ejercicio, que una de mis profesoras me hizo hacer un día a mí. Probad dibujar o escribir con la mano que no utilizáis de forma dominante y comprobaréis como se crispa el movimiento de la mano al trazar unas determinadas formas a las que no estamos acostumbrados. Pues así se sienten los niños cuando "les toca" hacer un determinado dibujo o realizar sus primeras letras.

¿Cómo sustituir el borrado entonces?

Cuando se trata del dibujo, dejando que este se desarrolle libremente y al ritmo de cada niño. Si puede dibujar las formas a su manera y con su estilo personal, según su propia maduración, no va a ser necesario el uso de la goma de borrar. Como el niño no va a tener que imitar o copiar un dibujo, no deberá corregir entonces ningún trazo y evitaremos así la presión y la frustración hacia el resultado que se obtiene y hacia la pérdida de control sobre su forma concreta de expresarse.
Como afirmaba Viktor Lowenfeld en uno de sus libros sobre arte infantil, "El niño que imita puede convertirse en un ser dependiente en cuanto a sus pensamientos y llegar a subordinar sus ideas y su expresión a las de otros y su dependencia de otros puede conducirlo a la frustración."
En la escritura también hay una fácil solución y ni siquiera deberemos utilizar el tachado, que resulta más negativo si cabe que el borrado porque es mucho más visual. Siguiendo las bases de la grafoterapia, simplemente hay que repetir la palabra o letra que se ha escrito, pudiendo enmarcar la falta en un paréntesis o con un subrayado para tenerla en cuenta. En definitiva lo que queremos es promover la práctica, y la repetición nos ofrece la oportunidad de hacerlo. Además, ayudamos en la realización de una escritura más progresiva, ya que el pequeño no debe volver atrás para borrar ni tachar, sino que se vuelve a proyectar de una forma mejorada, avanzando hacia la derecha sin trabas ni frenos.
Con estas sencillas estrategias proporcionaremos un mayor sentimiento de competencia y seguridad en el niño, y esto repercutirá en su felicidad y crecimiento. Y en el caso que un niño tenga interés por imitar un cuadro o una figura concreta y deba corregir alguna parte, dejemos que fluya su creación sin condicionantes y que busque sus propias estrategias para mejorar "los defectos".

Fuente: Judit Cueto Lázaro

 http://www.garabatosydibujos.com/index.php/juditcueto/item/170-porqu%C3%A9-evitar-el-uso-de-la-goma-de-borrar

jueves, 27 de marzo de 2014

27 de Marzo

En 1981, el 27 de marzo, se redactó el Acta Fundacional del COLEGIO DE GRADUADOS DE GRAFOLOGÍA EN ARGENTINA y se dio forma definitiva a los Estatutos por el que se regiría la Asociación en adelante. Declarándose ese día, como homenaje tan importante para los grafólogos:
 el DÍA DEL GRAFÓLOGO ARGENTINO.



lunes, 17 de febrero de 2014

Estudiar PSICOGRAFOLOGÍA en la zona de Río Tercero

PERITO SUPERIOR EN PSICOGRAFOLOGIA






Institución reconocida por el C.G.G.A. 
(Colegio de Graduados en  Grafología  de la Argentina)

Quien otorga matrícula.-







Programa General De La Carrera 
Perito Psico-Grafólogo

Primer Nivel- Primer Cuatrimestre
ä        Introducción a los estudios Grafológicos
ä        Grafología I
ä        Práctica Grafológica

Segundo Cuatrimestre
ä        Grafología I
ä        Práctica Grafológica
ä        Historia de la escritura y grafología
   
Título: 1º nivel en Grafología


Segundo Nivel- Tercer Cuatrimestre
ä        Grafología II
ä        Grafopsicología
ä        Práctica Grafológica

Cuarto Cuatrimestre
ä        Grafología II
ä        Ética y Deontología
ä        Práctica Grafológica

Título: Técnico Auxiliar en Grafología


Tercer Nivel-
ä        Pericia Judicial 
ä  Técnicas Proyectivas 
ä        Talleres de:
§         Grafología Laboral y O.V.
§         Grafología Infantil
§         Grafología Patológica
§          Re- Educación Gráfica
§         Grafología Emocional
§         Grafología Publicitaria
ä        Trabajo de campo


Título: Perito Superior en Psico- Grafología


Certificación  Reconocida por el Colegio de Graduados de la República Argentina, con matrícula habilitante.

MODALIDAD PRESENCIAL 
 Se asiste a clases una vez por semana en la ciudad de Río Tercero.
Cantidad de horas: 3 hs



Contacto:

jueves, 9 de enero de 2014

Entrega de certificados 2013



El 20 de noviembre en "Marlene Café" se realizó la entrega de certificados al 1º  y 2º nivel de estudiantes de GRAFOLOGÍA en la ciudad de Río Tercero.





Un especial agradecimiento a la Sra Claudia Resler, locutora de la radio 101.1 FM Mi Tierra, programa semanal BRASITAS DE TRADICIÓN, por su colaboración en la conducción del evento.











Contamos con Presencia de la Vice-presidenta de la "Asociación Mutual de Grafólogas de Río Tercero y región unidas" A.M.G.R.R.U. ¡Gracias Sra Sonia Perione!


 






Estudiar GRAFOLOGIA en la zona de Río Tercero



Si te inscribís en ENERO DEL 2014
abonas la matrícula al precio del año que pasado!!!!






Institución reconocida por el C.G.G.A. 
(Colegio de Graduados en  Grafología  de la Argentina)

Quien otorga matrícula.-







Programa General De La Carrera 
Perito Psico-Grafólogo

Primer Nivel- Primer Cuatrimestre
ä        Introducción a los estudios Grafológicos
ä        Grafología I
ä        Práctica Grafológica

Segundo Cuatrimestre
ä        Grafología I
ä        Práctica Grafológica
ä        Historia de la escritura y grafología
   
Título: 1º nivel en grafología


Segundo Nivel- Tercer Cuatrimestre
ä        Grafología II
ä        Grafopsicología
ä        Práctica Grafológica

Cuarto Cuatrimestre
ä        Grafología II
ä        Ética y Deontología
ä        Práctica Grafológica

Título: Auxiliar en grafología


Tercer Nivel-
ä        Pericia Judicial 
ä  Técnicas Proyectivas 
ä        Talleres de:
§         Grafología Laboral y O.V.
§         Grafología Infantil
§         Grafología Patológica
§          Re- Educación Gráfica
§         Grafología Emocional
§         Grafología Publicitaria
ä        Trabajo de campo


Título: Perito Superior en Psico- Grafología


Certificación  Reconocida por el Colegio de Graduados de la República Argentina, con matrícula habilitante.

MODALIDAD PRESENCIAL 
 Se asiste a clases una vez por semana en la ciudad de Río Tercero.
Cantidad de horas: 3 hs



Contacto: