viernes, 21 de agosto de 2015

CURIOSIDADES SOBRE BIC


¿Que sabés sobre el boli BIC?



¿Para que sirve el agujero que lleva en medio del tubo?



Este agujero, que teníamos que tapar cuando usábamos el bolígrafo como cerbatana,sirve para regular la presión dentro del tubo. Sin este agujero, la más mínima diferencia de presión entre el exterior y el interior del boli provocaría que la tinta se desparramase o no escribiese bien.

¿Y el agujero que lleva en el tapón?




Originalmente los tapones del boli BIC no llevaban la capucha seccionada por la parte de arriba, pero a finales de los ’80 empezaron a fabricarlos de esta forma por la entrada en vigor de una normativa de seguridad. Resulta que es una costumbre muy habitual el mordisquear el bolígrafo o su capuchón, con el consecuente peligro ingesta involuntaria. Si esto sucediese y se quedase atascado en la garganta, ese pequeño agujero podría salvarte la vida, ya que es el encargado de dejar pasar un pequeño flujo de aire, evitando así la asfixia, o que la pieza haga el vacío.


Necesita gravedad para funcionar



El sistema del boli BIC (y el de la mayoría de los bolígrafos) es bastante sencillo pero necesita de la fuerza de la gravedad para funcionar. En su punta tiene un sistema con una bola diminuta que es la que se encarga de dispersar la tinta sobre el papel conforme lo vamos necesitando. Esta función no podría realizarse si la fuerza de la gravedad no atrajese la tinta hacia su punta. Por esta razón un bolígrafo tampoco escribe si está del revés, ya que la gravedad atraería la tinta hacia el lado opuesto del mecanismo

¿Cuánto puede escribir uno de estos bolígrafos?



El boli BIC se hizo famoso por ser uno de los que más autonomía ofrecían, pudiendo llegar a alcanzar los 3,2 kilómetros en linea recta (eso si no lo pierdes antes). Para que esto se cumpla, uno de los requisitos imprescindibles es que su temperatura de uso ronde entre lo 5º y los 30º. Mas allá de esas temperaturas no se puede asegurar su correcto funcionamiento.


¿Por qué es hexagonal?



El motivo responde a varios factores. El primero es porque es más fácil apilarlos así, como si de unas celdas de un panal de abejas se tratara, y ocupa menos espacio. Además esta forma evita que ruede constantemente por la mesa y también facilita un mejor agarre, ya que si fuese redondo se estaría escurriendo todo el rato en nuestras manos. Hay que destacar que, gracias a esta forma, en los ’80 era muy frecuente ver a los jóvenes utilizando sus bolis para rebobinar las cintas de casete, y así ahorrar batería en su walkman.



¿Por qué se llaman BIC?




En realidad es algo bastante sencillo. Su nombre viene de la persona que lo patentó, Mercel Bich, decidió eliminar la h y quedó BIC.


¿Fue BIC el inventor de los bolígrafos?



La verdad es que no, pero si fue el responsable de mejorar el sistema. Resulta que la primera patente de funcionamiento de la bolita de un boli data de 1888, pero jamás llego a ser utilizado y expiró. Más tarde, en 1938 el periodista Ladislao Biro, húngaro nacionalizado argentino, patentó otra vez el sistema. La idea le vino debido a la necesidad de tomar notas de una forma rápida y sin tener que recargar su pluma constantemente. Ya en 1943 se asoció con el empresario George Meyne y mejoraron aún mas el sistema llamándolo Birome (las primeras letras de sus nombres).

En 1951 la empresa francesa compró la licencia para poder usar su sistema y ahí es cuando le dieron la forma tan característica e imitada de este bolígrafo.

¿Por qué no llenan hasta el final los tubos de tinta de los bolis BIC?



No es una cuestión de ahorro, como pudiéramos pensar. Es lógico pensar que si la tinta llegase hasta el borde del cartucho nos duraría más el boli. Esto podría ser así pero lo cierto es que un bolígrafo cargado hasta el borde se destinaría en poco tiempo. La tinta es un material que se expande y se licúa con el calor y los 37º de media que suelen tener nuestras manos son suficientes para provocar este fenómeno. Por lo que si la tinta estuviese a ras del tubo, rebosaría a los pocos minutos de tenerlo en nuestras manos.

Y hasta aquí las curiosidades sobre los bolis BIC, seguro que jamáis habríais pensado que una cosa tan pequeña pudiese esconder detrás tantos secretos.


jueves, 13 de agosto de 2015

Tu letra me dice si te abandonaron

Conoce los 6 rasgos en tu escritura que revela si sufres neurosis de abandono.


Antonello Pizzi y Adriana Ortiz se presentaron en el III Foro Internacional de Grafología




Cuando escribes no lo hace tu mano sino tu cerebro y como éste controla tu cuerpo, órganos, humor, personalidad y psique, tu escritura pode ser usada como un “encefalograma permanente del yo”. De ahí que si algo anda mal en lo emocional o físico tu letra puede revelarlo, aseguran los grafólogos; esos expertos en analizar la personalidad y las enfermedades a partir de tus garabatos.
Gracias a la grafología – la ciencia encargada de interpretar todos los grafismos producidos por el ser humano desde los garabatos, la escritura, hasta la pintura o los graffitis- Adriana Ortiz y Antonello Pizzi descubrieron una tendencia global de neurosis de abandono en las nuevas generaciones que buscan empleo.
Ortiz y Antonello son grafólogos que llevan más de 15 años reclutando personal para empresas en países como Argentina, Chile, Italia y Suiza, por lo que compartieron las pruebas escritas que han hecho a lo largo de su experiencia laboral y encontraron patrones que indican la presencia de este fenómeno cultural que se refleja en la escritura de las nuevas generaciones alrededor del mundo.
Se puede ver la tendencia o idea de vivir el eterno presente, sin compromiso ni tolerancia a la frustración, reflejada también en la rotación laboral, donde no hay integración entre los equipos de una empresa y la tendencia de te abandono antes de que me abandones por temor al sufrimiento”, explica en entrevista Adriana Ortíz experta en grafopatología o detección de enfermedades a través de la escritura.

Mejor te dejo yo

La neurosis de abandono, explica Ortíz, es producto de una ausencia real o con presencia pero que no ayudó a formar relaciones afectivas durante la niñez.





Hay toda una generación que no ha podido generar buenos primeros vínculos de tal forma que no hay una memoria emocional de lo que es un vínculo sano, así que cuando son adultos y entran al mundo laboral ante la primera frustración buscan el cambio, porque no saben como generar vínculos. Esto se extrapola a la amistad y las relaciones amorosas”, asegura la también psicopedagoga.
Así, el ansioso por abandono ante la menor frustración revive la sensación de abandono y soledad y se revive el abandono original, de tal forma que tiene actitudes negativas por lo que se encapsula en el trabajo y no convive; se vuelve hermético. O por el contrario cuando se genera la neurosis positiva suele tratar de agradar al otro intentando sobreadaptarse a la situación por lo que exagera.
Antonello Pizzi asegura que la neurosis de abandono es resultado de la sociedad posmoderna en la que los mitos o ideologías fundantes que servían de referente al individuo para formar su personalidad, como la familia, iglesia, escuela, estado o identidad cultura, se han diluido y en su lugar queda el vacío, el consumismo y el individualismo a ultranza.

Lo que te delata
Pizzi aseguró que cuando se escribe la hoja representa el mundo o ambiente en que se vive y el movimiento de tu mano la forma en que una persona se desenvuelve en él. Aún así un par de párrafos no es suficiente para que cualquiera pueda interpretar la personalidad de alguien, tan sólo en Argentina, la licenciatura de Grafología es una carrera universitaria.
Aunque no son definitivos, los expertos que se presentarán en el III Foro Internacional de Grafología y Grafoscopía que se celebrará de este viernes 9 al domingo 11 de noviembre en la Universidad del Valle de México, enumeraron algunos de los rasgos más representativos de la escritura de alguien con neurosis de abandono:
  1. Letra script separada que tiene que ver con la forma de vincularte con el otro, si no puedes unirte con el otro tu letra es más separada.
  2. Letra sin fuerza y temblorosa con manchitas alrededor del girogláfico con puntos blancos al interior demuestran que  el sistema neurofisiológico no marcha bien y es muestra clara de ansiedad.
  3. Letras desligadas al interior, por ejemplo las letras “a”.
  4. Óvalos pinchados como cuando el trazo de la o penetra dentro del círculo son signos de auto-castigo, pues el óvalo es la representación del Yo. Esto se nota en las letras: “a” “o” “d” “g” “q” es una energía negativa que entra en el yo, que muestra la norma social de no mostrar o exteriorizar la agresividad.
  5. Al escribir el margen derecho es bastante amplio, lo que representa que se enganchó con el pasado y no se avanza hacia el futuro.
  6. Además una tendencia al final de cada línea con trazos descendentes.

lunes, 3 de agosto de 2015

Los rasgos psicológicos del maltratador

Los psicólogos o psiquiatras ponen en cuestión que el maltrato sea la consecuencia de una enfermedad, sino más bien se inclinan por una explicación que tiene que ver con un sistema desigual. Es decir, un abuso de poder o de dominación que afecta a la sociedad.
Un maltratador suele comenzar acosando a la víctima, reduciendo su libertad, aislándola de su entorno (familia, amigos, etc), socavando su autoestima, bloqueándola y minando su percepción de seguridad, trasformándola poco a poco en dependiente.
“Se enoja cuando salgo con mis amigas”, “Me dice que no me maquille demasiado”, “No le gusta que lleve una falda muy corta”, “No quiere que hable con mis compañeros de trabajo hombres”, son las frases más frecuentes de aquellas mujeres que sufren del maltrato psicológico por parte de sus parejas.
Reprender, tratar como una niña, considerarla inútil o torpe, haciendo que cambie su forma de ser o de vestir, son también maneras de maltratar.
Los rasgos psicológicos del maltratadorEl maltratador suele abusar también de su poder, ya sea económico o físico y logra que la mujer se sienta culpable de su manera de hablar, de pensar, de actuar, etc. El problema de la culpabilidad es muy frecuente y también puede derivar en lo que se conoce en un “Síndrome de Estocolmo”, donde se evitan las situaciones que puedan generar conflictos o confrontación para no pelear o hasta separarse.
El ciclo del maltrato suele comienza en la infancia del mismo abusador, en muchos casos, o en algún tipo de trauma que le ha ocurrido durante sus primeros años de vida (hasta la adolescencia). Puede que el maltratador haya vivido en un ambiente de mucha violencia física o verbal y haya tenido que padecer el miedo, el abandono, la represalia, el control excesivo, los golpes, etc.

Los rasgos del maltratador

Estas son las características principales de una persona con claro perfil de abusador, maltratador o golpeador:
-Posesivo, dominante y exigente: una de las primeras acciones que toma es querer alejar a su pareja de la familia y de los amigos. ¿Cómo? Hablando mal de ellos, incomodándolos en público, queriendo “meter cizaña” en alguna discusión o problema, etc. Esto transforma la personalidad de la víctima, la priva del apoyo externo y la vuelve dependiente. Con el uso de la violencia ejerce el poder absoluto sobre los que hace, lo que piensa y lo que siente, aún en lo más íntimo de su ser.
-Egocéntrico: el mundo siempre tiene que girar en torno a él, pero nunca lo reconoce. Se hace lo que a él le gusta en todo momento (la película, el restaurante, el lugar de vacaciones, las salidas) y si no, se enoja. La mujer es un simple “satélite” que tiene que moverse a su alrededor, dependiendo de lo que le quiere y estar para complacerlo. Todo debe estar bajo su control y si ella desea disfrutar un poco de su independencia, mostrará sus rasgos más violentos.
-Mal temperamento: berrinches como los niños, pataletas, enfado, amenazas, mala cara, peleas, etc. Todo siempre está justificado por culpa del otro, no por razones internas. Dirá que tal actitud lo pone de mal humor, que tal respuesta es la causa de su enfado y una gran lista de etcéteras.
-Ridiculizar o humillar públicamente: estando en una reunión familiar o una cena con amigos no tendrá problema en “mostrar”  a los demás los defectos de su pareja. “¿No les parece que está un poco excedida de peso?”, “siempre se equivoca”, “no sabe hacer la carne como a mí me gusta”, “es una desordenada”, etc.
Esto lo hace para mantener a la mujer bajo control, insultando, denigrando, hiriendo. Como consecuencia, se va destruyendo la confianza y sólo se pensará en los errores. Nunca se alegrará por los progresos o éxitos y minimizará cualquier logro. Los fallos personales saldrán a la luz antes que las virtudes, para que tenga la sensación de que siempre está haciendo todo mal.
-Controlador-paranoico: piensa que los demás se quieren aprovechar de él, de su dinero, de su poder, de sus contactos, de su sabiduría, de su experiencia, etc. Tiene una necesidad obsesiva de controlar a la pareja todos los días, mediante preguntas destinadas a buscar contradicciones.
El maltratador vigila constantemente los movimientos de su víctima, queriendo saber dónde está su novia o esposa, con quién se encuentra, a qué hora regresa, qué hace y qué no, con quién habla, por qué se retrasa unos minutos, etc. Considera a la otra persona su posesión, su objeto, no una persona con vida propia.
-Violento y agresivo: empieza de a poco rompiendo de platos a muebles o vidrios, golpeando a las paredes, tirando cosas al suelo o contra la persona, etc. Si se llega a este punto, es preciso hacer la denuncia y huir inmediatamente de él, no darle más oportunidades.
Parece muy simple de conseguir pero no lo es ya que el maltratador mantiene “atada” a la víctima de diferentes maneras, con  una gran carga psicológica. Sin embargo, si varios de estos puntos te suenan familiares, estás en un problema que debes solucionar antes de que sea demasiado tarde.